¿Es necesario extraer las muelas de juicio?

extraermuelasPara la mayoría de las personas, las muelas del juicio no causan problema alguno por lo que no es necesario extraerlas.

1. Casos en los que se recomienda su extracción:

Siempre se recomiendan cuando están fuera de boca extraer las muelas de juicio en pacientes que padecen enfermedad periodontal por acumulo de plaza bacteriana en esa zona ya que están en la parte posterior de la boca y tener una higiene correcta es bastante complicada y esto induce a que personas con enfermedad periodontal produzcan bolsas de placa bacteriana en esa zona y agrave al diente anterior a este.

Cuando haya presencia de caries en dichas muelas se recomienda su extracción ya que normalmente es muy difícil poder empastarlas.
También serán motivo de extracción en tratamientos de ortodoncia que se valoren la necesidad de extraerlas para que después del tratamiento no haya problema alguno o por necesidad de espacio para la ortodoncia.

Sin embargo, si no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca se convierten en lo que se conoce como muelas del juicio impactadas o retenidas y pueden causar dolor, mal sabor y olor de boca, irritación de encía, de la mucosa así como dificultad en la oclusión también se recomienda la extracción quirúrgica las muelas del juicio impactadas puede aliviar los síntomas.

2. Extracción simple:

Cuando la muela está presente en boca y se puede extraer sin necesidad de abrir encía y sin puntos.

3. Extracción quirúrgica:

Cuando la muela está enterrada debajo de la encía o asoma ligeramente o si la orientación de la muela es mala y no puede ser extraída de otra manera que abriendo encía, comiendo hueso, en algunos casos partiendo la muela y posteriormente se cierra la herida con puntos.